jueves, 26 de noviembre de 2009

Ciudad de Achao.
Fueron los jesuitas los primeros en establecerse en la Isla de Quinchao, en el año 1702, al erigir en el sector de Chequián una capilla y un edificio, donde atendían la evangelización de los indios chonos de Chaulinec y Apiao.
Los orígenes de la localidad de Achao se remontan a 1730, fecha en que se construye la iglesia Santa María Loreto de Achao por mandato de la orden franciscana, quienes se quedan en la Isla sólo hasta el año 1767, momento en que son expulsados de los dominios de la corona española. Dos años más tarde llegan a hacerse cargo la misión de los sacerdotes franciscanos.
Ya en el siglo XIX, Achao va consolidándose como centro urbano, surge la Primera Notaría y Juzgado. En 1870 se inicia la primera la construcción de la Escuela Superior Nª 1 de Achao, Las rutas camineras tienen un gran avance con la construcción de el camino asfaltado Achao-Curaco de Vélez, el que con el tiempo se extiende hasta Dalcahue. En 1927 se instaló la primera planta generadora de electricidad a carbón. En 1946 se inaugura la Planta Eléctrica Municipal, la que funcionó hasta 1966 cuando Achao comenzó a recibir el suministro del sistema interconectado a Endesa. La Rampa de Achao fue construida en el año 1937 y ampliada hasta sus actuales dimensiones en el año 1980. En 1952 se funda el colegio Parroquial Santo Tomás de Aquino, el que en el año 1954 con la llegada de la congregación filipense pasa a llamarse Liceo Ramón Freire.
El terremoto del sesenta, se hizo sentir en la Comuna de Quinchao, al igual que en todo el sur del país, sin embargo la posterior construcción de la Ruta 5 Sur, junto con el mejoramiento del servicio de transbordadores en el Canal Chacao y Dalcahue, contribuyeron a potenciar el despegue de la Isla de Quinchao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario